Francia moviliza decenas de miles de policías para frenar disturbios tras la muerte de un adolescente a manos de la policía
Por: Sea La Madre News
Francia movilizó decenas de miles de agentes de policía el jueves en un esfuerzo por evitar disturbios urbanos generalizados después del mortal tiroteo policial de un joven de 17 años que conmocionó a la nación. Los manifestantes en algunas ciudades prendieron fuego a las calles a medida que avanzaba la noche.
El oficial de policía acusado de disparar el martes fue acusado preliminarmente de homicidio voluntario después de que el fiscal Pascal Prache afirmara que su investigación inicial lo llevó a concluir que "no se cumplieron las condiciones para el uso legal del arma".
El abogado del oficial de policía detenido, en una entrevista en el canal de televisión francés BFM-TV, dijo que el oficial estaba arrepentido y "devastado". Según el letrado Laurent-Franck Lienard, el oficial hizo lo que creía necesario en ese momento.
A pesar de los llamados del gobierno a la calma y las promesas de restaurar el orden, el humo se alzó de los autos y la basura incendiados en el suburbio de París de Nanterre después de una marcha pacífica por la tarde en honor al joven identificado solo por
su primer nombre, Nahel.
Tras una reunión de crisis por la mañana luego de los enfrentamientos que dejaron a docenas de policías heridos y dañaron casi 100 edificios públicos, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que el número de agentes desplegados en las calles se cuadruplicaría, de 9,000 a 40,000. Solo en la región de París, el número de agentes desplegados se duplicó a más de 5,000.
A pesar de los despliegues reforzados, se registraron enfrentamientos dispersos en ciudades de todo el país, con 100 arrestos reportados la noche del jueves, según un portavoz de la policía nacional.
El tiroteo captado en video conmocionó al país y avivó las tensiones latentes entre la policía y los jóvenes de los proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó una reunión de seguridad de emergencia para abordar la violencia y llamó a la calma mientras se llevaba a cabo una marcha silenciosa en memoria del joven fallecido.
Estos eventos recuerdan los disturbios que sacudieron Francia en 2005, cuando las muertes de dos adolescentes en manos de la policía desencadenaron semanas de violencia en todo el país. La respuesta del gobierno esta vez promete ser firme, pero aún queda por ver si logrará restaurar la paz y abordar las preocupaciones subyacentes que han llevado a estos estallidos de ira.
Noticia en vídeo cortesía de DW Español