Ir al contenido principal

EE. UU. Realiza Ataques Estratégicos Contra Houthis: Nuevo Giro con Uso de Vehículo Submarino No Tripulado

Por: J. Talavera

Estados Unidos llevó a cabo ataques el sábado contra misiles crucero anti-buque y embarcaciones houthi, incluido el primer vehículo submarino no tripulado utilizado por el grupo rebelde respaldado por Irán desde que comenzaron los ataques en el Mar Rojo, según el Comando Central de EE. UU.

El CENTCOM informó que realizaron cinco ataques contra tres misiles crucero anti-buque, un vehículo submarino no tripulado y un vehículo superficial no tripulado entre las 3 y las 8 p.m. hora local del sábado.

"El CENTCOM identificó los misiles crucero anti-buque, el vehículo submarino no tripulado y el vehículo superficial no tripulado en áreas controladas por los houthis en Yemen y determinó que representaban una amenaza inminente para los barcos de la Armada de EE. UU. y los buques mercantes en la región", dijo el Comando Central en un comunicado el domingo.

Anunciante

El ataque con el vehículo submarino no tripulado marca una nueva estrategia para los houthis y se produce a pesar de los continuos ataques aéreos estadounidenses contra el grupo rebelde. Este desarrollo ocurre después de que Estados Unidos y el Reino Unido atacaran al menos 30 objetivos houthis en al menos 10 ubicaciones en Yemen a principios de este mes con el objetivo de "desescalar tensiones y restablecer la estabilidad en el Mar Rojo".

Los ataques houthis han obligado a algunas de las mayores compañías navieras y petroleras del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes, lo que podría generar un impacto en la economía global.