Ir al contenido principal

Presidente Biden considera acción ejecutiva en la frontera, poderes antes utilizados por Trump

Por J. Ruiz Febus 

El presidente Joe Biden está evaluando nuevas acciones ejecutivas para frenar la migración récord en la frontera sur después de que los republicanos del Congreso bloquearan este mes la legislación fronteriza respaldada por la Casa Blanca.

Un funcionario de la administración Biden, que habló con USA TODAY bajo condición de anonimato, enfatizó que aún no se han tomado decisiones finales sobre qué acciones ejecutivas adicionales, si las hay, podrían tomarse.

La administración Biden está considerando disposiciones de la ley federal de inmigración que fueron utilizadas rutinariamente por el ex presidente Donald Trump, informó la Associated Press, en un movimiento que podría generar críticas de los progresistas y defensores de la inmigración.

Publicidad VIP

Biden, según la AP, está considerando una posible acción bajo la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que permite al presidente negar la inmigración a cualquier persona considerada "perjudicial para los intereses de los Estados Unidos".

El New York Times informó que la orden ejecutiva de Biden restringiría la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en EE. UU. si cruzan la frontera ilegalmente, un objetivo similar al del proyecto de ley fronterizo bipartidista que los republicanos del Congreso bloquearon.

Desde el fracaso del proyecto de ley fronteriza, Biden ha criticado duramente a los republicanos por su inacción en la frontera en un intento de convertir la inmigración, un tema en el que los demócratas suelen jugar a la defensiva, en una victoria para su campaña de reelección.

"No hay acción ejecutiva, por agresiva que sea, que pueda ofrecer las importantes reformas políticas y recursos adicionales que el Congreso puede proporcionar y que los republicanos rechazaron", dijo Angelo Fernández Hernández, secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, en un comunicado. "Seguimos llamando al presidente Johnson y a los republicanos de la Cámara a aprobar el acuerdo bipartidista para asegurar la frontera".

Fuente: US Today