Ir al contenido principal

Elon Musk Demandó a OpenAI Alegando Desviación de su Misión Original


Por: J.Talavera
Elon Musk ha presentado una demanda contra OpenAI, los creadores de ChatGPT, alegando que la empresa ha incumplido los principios acordados cuando él ayudó a fundarla en 2015. La demanda, también dirigida contra el jefe de OpenAI, Sam Altman, sostiene que la firma se ha apartado de su misión original sin fines de lucro y de código abierto. En lugar de buscar "beneficiar a la humanidad", como estaba establecido, ahora se centra en "maximizar beneficios" para el importante inversor Microsoft. OpenAI aún no ha comentado sobre la demanda.

La empresa fue creada con la intención de construir una inteligencia artificial general (AGI), capaz de realizar cualquier tarea humana, y se estableció como una empresa sin fines de lucro, lo que significaba que no buscaría obtener beneficios económicos. Elon Musk acordó fundar OpenAI bajo estas condiciones, pero dejó la empresa tres años después. La demanda, presentada en San Francisco, busca que OpenAI vuelva a su misión original de desarrollar AGI en beneficio de la humanidad.
Publicidad VIP
La acción legal surge después de que reguladores estadounidenses comenzaran a investigar a los creadores de ChatGPT debido a posibles engaños a los inversores, vinculados a un conflicto interno en OpenAI en noviembre de 2023. La investigación se centra en las relaciones de la empresa con Microsoft, que ha aumentado su influencia en la compañía. La demanda también alega que detalles sobre el diseño del modelo de inteligencia artificial más reciente de OpenAI, GPT-4, se mantuvieron en secreto.

El conflicto destaca la tensión entre la filosofía original sin fines de lucro de OpenAI y su evolución hacia un enfoque más comercial. La demanda, que podría convertirse en una batalla épica entre dos titanes tecnológicos, busca, entre otros resultados, que OpenAI continúe proporcionando información sobre sus desarrollos de inteligencia artificial al público.

Fuente: BBC