Por: J. Ruiz Febus
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado de manera firme el llamado realizado por el papa Francisco para negociar la paz con Rusia, realizado durante una entrevista con un medio suizo el sábado pasado. En su discurso nocturno, Zelenski expresó que la iglesia debería estar cerca de la gente, no a kilómetros de distancia, y criticó la mediación virtual en un conflicto tan grave como el que enfrenta su país.
El mandatario ucraniano recordó cómo todos los ciudadanos, independientemente de su credo, se unieron para defenderse cuando Rusia inició la guerra en febrero de 2022. Agradeció el apoyo de los clérigos que están en primera línea, respaldando a los soldados con oraciones y acciones concretas, lo que considera un verdadero acto de solidaridad y humanidad.
Publicidad VIP
Las declaraciones de Francisco generaron controversia al ser interpretadas como un llamado unilateral a Kiev para negociar, e incluso algunos lo vieron como una apelación a la capitulación. Zelenski, por su parte, ha mantenido una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se comprometió a acelerar el envío de armamento a Ucrania para defenderse de la agresión rusa.
Macron y Zelenski acordaron avanzar en áreas clave de acción, como la ciberdefensa, la eliminación de minas antipersonales y el apoyo a los países vecinos de Rusia para fortalecer sus fronteras. Esta coalición europea busca brindar un respaldo sólido a Ucrania en medio de la escalada del conflicto con Rusia, liderada por Putin desde hace más de dos años.
Fuente: DW - US LATM