
Por: J. Talavera
Un terremoto de magnitud 4.8 sacudió el noreste de Estados Unidos a las 10:23 a.m. del viernes, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, generando temblores desde Filadelfia hasta Boston y sacudiendo edificios en Manhattan y en los cinco distritos. El epicentro del terremoto, según el U.S.G.S., se ubicó en Lebanon, Nueva Jersey, aproximadamente a 50 millas al oeste de la ciudad de Nueva York, donde los residentes asustados salieron corriendo a las calles preguntándose qué había sucedido. El Departamento de Policía de Nueva York dijo que no tenía informes inmediatos de daños, pero se podían escuchar sirenas por toda la ciudad. Varios aeropuertos de la costa este emitieron paradas en tierra, deteniendo el tráfico aéreo inmediatamente después del terremoto. El alcalde Eric Adams declaró en un comunicado el viernes por la mañana que la ciudad de Nueva York no tenía informes de "impactos o lesiones importantes" hasta el momento.
La mayoría de los terremotos en el noreste pasan desapercibidos, pero los neoyorquinos han sentido varios a lo largo de los años. En 2011, un terremoto de magnitud 5.8 en Virginia provocó la evacuación del Ayuntamiento y edificios de oficinas en Midtown Manhattan. New York City añadió disposiciones de seguridad ante terremotos a su código de construcción en 1995, pero la mayoría de los aproximadamente 1 millón de edificios de la ciudad fueron construidos antes de entonces. La ciudad tiene más de 100,000 edificios multifamiliares de ladrillo sin refuerzo, en su mayoría construidos antes de la década de 1930, que tienen un mayor riesgo de colapso durante un terremoto fuerte, según la ciudad.
El jefe de tránsito del Departamento de Policía dijo en X que no se habían reportado daños estructurales dentro del sistema de metro y que no hubo interrupciones en el servicio como resultado del terremoto. Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York no reportaron signos inmediatos de daño o edificios comprometidos, dijo Nathaniel Styer, un portavoz. "El lugar más seguro para nuestros niños en este momento es en nuestras escuelas", dijo Styer. "Las escuelas están operando con normalidad". Los funcionarios de la ciudad de Nueva York tardaron en enviar una alerta sobre el terremoto. Un pitido de alerta de texto se envió a algunos residentes a las 11:02 a.m., casi 40 minutos después de que ocurriera el terremoto.
Publicidad VIP
El gobernador Phil Murphy de Nueva Jersey dijo en X que el estado había activado su centro de operaciones de emergencia, y exhortó a los residentes a no llamar al 911 a menos que estuvieran teniendo una emergencia real. El gobernador Josh Shapiro de Pensilvania dijo en X que su equipo y la agencia de gestión de emergencias del estado estaban monitoreando la situación. Existe una pequeña posibilidad, aproximadamente del 3 por ciento, de que ocurra una réplica grande, y es más probable que ocurran réplicas más pequeñas, según un pronóstico de réplicas del U.S.G.S. Las réplicas son comunes después de un terremoto, y los funcionarios de la ciudad de Nueva York advirtieron a los residentes que estén preparados para ellas.
Fuente: New York Times